Increíble el Timo!!

miércoles, 14 de enero de 2009


Hola a todos! Hoy quería hablaros sobre nuestro metabolismo. Que curiosos que és nuestro cuerpo y que increibles sucesos aun inexplicables ocurren en él. Mi pregunta es: ¿Que relación existe entre cuerpo y alma? Estareis diciendo:" ¿pero no ibas a hablar sobre un timo?" Sí, pero no de un atraco a un banco o de la subida de precios de mi champú favorito, no. Os voy a hablar del Timo. Según tengo entendido y hasta donde alcanzan mis conocimientos el Timo es un organo y su función es ayudar al control central del sistema inmunitario del organismo, es decir, que regula aquello que nos protege de los costipados y demás enfermedades. Existe una relación entre nuestro sistema inmunitario y nuestro estado de ánimo, digo bien, por ejemplo: cuando estamos constipados no estamos del todo animados o incluso con un dolor de cabeza no hacemos o no tenemos ganas de hacer tantas cosas como cuando no nos duele nada. ¡Pues EXISTE LA RELACIÓN INVERSA! Explico: Cuando nos sentimos debiles emocionalmente la hipófisis (glandula muy compleja que se encuentra en el craneo que controla todas las demás glándulas) disminuye su producción de hormonas por lo tanto estas hormonas no llegan al resto de glandulas por lo tanto el Timo no recibe ningún estímulo. El Timo al no recibir estímulo no segrega bien los linfocitos(glóbulos blancos) y estos no pueden aportar su función al sistema inmunitario.



Me lo estaban explicando en psiclogía y me he quedado boqueabierto, no tenía ni idea de que nuestro estado de ánimo influyera en nuestra salud física!! Bueno ya sabeis cuando esteis enfermos estar desganados y tristes no es la mejor medicina jeje. Esto y más curiosidades aquí en mi blog!! Un abrazo

14 comentarios:

laura dijo...

A nosotros no lo explicaron un año en biologia y si, la verdad es que e smuy interesante por eos dicen que la risa es la mejor medicina.
Buen post, besos!

Gracii dijo...

vaya tela...
no me enterado de la mitad xD
Eso no lo he dado en mi vida,di biologia hace 4 años...y no me acuerdo xD
La verdad es que es muy interesante lo que has escrito,e entendido un pokillo con tus aclaaciones en parentesis y bueno lo que dice laura a reirse,que es bueno!

=)

Besoos!
Un abrazo Zorro

Lobo Atento dijo...

Muy curioso!
Yo lo descubrí cuando me explicaron que "morir de pena" no sólo es una expresión.

Asi que todos,a sonreir y a cantar, viviremos más y mejor.

Un beso Zorro!

Osa Mimosa dijo...

Increíble pero cierto.
Había oído algo de esto.
Un beso

Dieguillo dijo...

Yo creo que pueden haber más puntos de vista sobre eso, es decir, más que nada porque quien te lo ha dicho es un psicólogo y no un biólogo PROBABLEMENTE, yo no sé como es todo eso.
Pero claro, lo que dices que la salud afecta a nuestro estado de ánimo no es algo que se tenga que ver desde algún punto psicológico. Es algo más evidente. Tu puedes estar enfermo y sonreir, estar alegre. Pero estarás agotado, tendrás cansancio y tu cuerpo no respoderá con tanta energia. Pensemos, que nos entra Sida, y llevamos un tiempo con el virus en nuestro cuerpo.Bueno, pues puedes estar feliz, pero habrá un punto en el que no podrás levantar una sonrisa.

Bueno, no sé como va todo eso en realidad. Pero muy curioso. Interesante.

Un abrazo Ángel.

Laki dijo...

Jejeje, Halcón pregunté lo mismo que tu. Dije algo asi como: "¿Y si cogiesemos el SIDA como afectaría?" Y me contestó que el SIDA seguía otro camino o no se que, que era algo distinto, en fin no se son misterios de la ciencia jajaja. Un abrazo!!!

Lobo Atento dijo...

Bueno, aclaro un poco esto, vale? Por lo que yo se y tengo entendido.

Si una persona es feliz, su sistema inmunitario va mucho mejor o por lo menos como deberia de ir (a no ser que tengas algun tipo de enfermedad en este sistema), sin embargo, si sufre depresiones, stress, etc. como ha dicho Zorro, este sistema puede verse alterado.

Bueno, si eres feliz, y tu sistema inmunitario funciona, pues esto evitaria que si tienes alguna enfermedad mejorases más rapidamente y también evitarias muchas otras... Vamos, que tendrias una buena salud.

Pero eso no tiene nada que ver con enfermedades terminales o con una buena gripe. No eres inmune ni mucho menos, simplemente mejoras un poquito y tus defensas estarian más fuertes.

Osa Mimosa dijo...

Lo de "Todo fluye" lo decía Heráclito.
Y me has hecho recordarlo... ¬¬

Oso paciente dijo...

Buenas, segurament habría q preguntar no a un psicólogo ni a un biólogo,sino más bien a un médico,quien lo ve directamente.
En fin,com casi biólogo os doy mi opinión, jeje. Ángel ha explicado bien lo de la hipófisis y el timo. pues bien, las emociones (alegría, tristeza, amor,etc) podrían ser explicadas com el aumento o disminución en determinadas partes del cuerpo de unas.... "digamos moléculas en general" que nuestro propio cuerpo produce en respuesta a estímulos externos, q pueden ser desde el frío hasta la sonrisa de una persona amada. Las respuestas pueden provocar q desde nuestro cerebro se activen una serie de procesos que llevan a la producción de células y estructuras de nuestro sistema inmunitario,y lógicament, esto hace que tengamos más posibilidades de superar una enfermedad, o com mínim, de sentirnos menos enfermos. Enfermedades como el SIDA son diferentes,ya q atacan directament a los sistemas de defensa y no son combatidas x dichos sistemas,así q x muchos linfocitos que produzcas no te va a ayudar a eliminar el SIDA. Xo el SIDA no mata, te debilita y un imofensivo constipado te puede matar.Si tu sistema no está muy débil,entonces saldrás y a ello puede ayudar un ambiente de felicidad.
De todas formas,no hay muchos estudios y desconozco si tus emociones influyen tanto.las historias q llegan a nuestros odios son los casos extremos, impactantes: una persona q sobrevive a un cáncer xq tenia ilusion x ver casarse a su hija e smejor q si se cura xq el medicamento q le dan es el adecuado. No dudo que el estado de ánimo puede ayudar muxo,xo científicament no se puede afirmar así como así.
aunque toda enfermedad hay q afrontarla con optimismo y pensar q se va a salir de ella.
un abrazo y siento haberme extendido tanto, jeje

rosquilleta dijo...

pues a estar felices, que la vida son dos días!!

Leona dijo...

Andaaa pues no habia oido nada de esto nunca... la verdad sq es muy interesante asi q como dicen... a estar feliz! jajaja
un besote zorro!

Danichi dijo...

Ante este intercambio de opiniones, yo creo que el animo si afecta al sistema inmunitário y a todo el cuerpo en general.
el animo no estimula el sistema inmunitario, es decir lo mantiene a un nivel optimo, aunque seas la persona mas feliz y plena del mundo nunca seras invulnerable.

Una abrazo

Anónimo dijo...

La psicologia es un mito, todo es pura biologia.

"La LoCa De LoS GaToS" dijo...

Interesante...ahora entiendo porque cada vez que sufro algún desamor me pongo mala jejeje
Gracias!
Un saludo!